VIDEO

IMAGENES DE LA CIUDAD DE AREWQUIPA

viernes, 26 de marzo de 2010






Huanchaco, a pocos minutos de la ciudad de Trujillo, goza de renombre por la calidad de sus olas y las bondades que ofrece para surfing. Son afamados los "caballitos" de totora, embarcaciones que los pescadores de la región construyen con dichas hierbas y emplean para el trabajo y deporte. Media hora al norte la carretera, se llega al puerto de Chicama, cuyas célebres olas son teñidas por los expertos como las más largas a nivel mundial.

En esta playa suele celebrarse el Campeonato Mundial de Tabla Hawaiana. A lo largo de toda la costa liberteña, los restaurantes locales ofrecen platillos preparados en base a pescado y mariscos así como la excelente cerveza local.

La costa de los departamentos de Tumbes y Piura, al norte del Perú, ofrece a los amantes del mar playas solitarias de aguas calientes, arenas blancas y finas, así como tenues variaciones de temperatura a lo largo del día y del año. Además, en esta zona del litoral peruano es posible gozar de la interesante combinación de mar tranquilo y apacible y olas tan largas y perfectas que parecen nunca acabar. Estas playas están consideradas entre las más hermosas del país y de las costas del Océano Pacífico, y permiten a sus visitantes la posibilidad de practicar una gran diversidad de actividades como el surf, windsurf, buceo, observación de fauna silvestre y pesca deportiva, entre otras.

Playas de Tumbes

Zorritos
Si va a Tumbes en busca de comodidad, cerca al pueblo de Zorritos encontrará Punta Camarón, en el Km 1.233 de la Panamericana Norte, donde sus tradicionales cocoteros se alzan en conjunto de bungalows con piscina y restaurante, mientras en el mar se puede practicar deportes náuticos. También es posible emprender una caminata bordeando la playa, hasta el vecino poblado de Bocapán, donde se encuentran los baños termales de Hervideros.

Punta Sal
Para algunos es el lugar más seductor del norte peruano, con sol y paz garantizados todo el año. Punta Sal es un pequeño balneario en Tumbes (Km 1.187) resguardado por lomas salpicadas de árboles de algarrobo, que se levanta frente a una playa semicircular de aguas tibias y olas exactas que te ofrecen un paraíso cálido y acogedor.
Ubicada en el departamento de Tumbes, a 79 kilómetros de la ciudad capital, es una de las más hermosas y, definitivamente la más extensa de las playas de la costa norte del país. Sus aguas son cálidas (24 ºC) y tranquilas todo el año, convirtiéndose en el lugar perfecto para la práctica de la pesca deportiva, buceo y observación de fauna silvestre, entre otras.

Playa Jeli
Ubicada al noreste de Puerto Pizarro (14 kilómetros al norte de la ciudad de Tumbes), se accede al lugar navegando 30 minutos desde dicho lugar. Es una playa larga y ancha, de aguas cálidas y de pequeño oleaje, rodeada de esteros. Su nombre está muy relacionado con el jelí, especie botánica de la zona de manglares.

Playas de Piura

Máncora y Las Pocitas

En Piura se encuentra la legendaria playa de Máncora (km 1.161) codiciada por los surfistas, en especial de noviembre a enero, cuando se forman las mejores olas. Los que no llevan una tabla bajo el brazo acuden a las Pocitas, una formación rocosa adyacente a la orilla, cuyas concavidades pétreas son ideales para bañarse con tranquilidad. Los aficionados a las aguas termales pueden dirigirse a la Quebrada Fernández, que alberga una poza de aguas calientes y salitrosas que bullen desde el subsuelo.
Son playas anchas, en el caso de Máncora muy codiciadas por los surfistas por la buena altura de las olas que allí se forman, y en el caso de las Pocitas muy concurrida por los turistas debido a la existencia de pequeñas pozas ideales para bañarse con tranquilidad.

Cabo Blanco
Desde el pueblo de El Alto (km 1.084), un desvío serpentea por los acantilados teniendo como panorama la inmensidad azul del océano hasta desembocar en Cabo Blanco: caleta de pescadores de Piura, propicia para avezados surfistas, pero no ideal para los simples veraneantes, que deben dirigirse a la cercana Restín, playa pequeña, acogedora y protegida del viento.

Colán
A 16 Km al norte de Paita, también conocida como La Esmeralda, es uno de los balnearios más bellos del Perú, con sus casas encima de pilotes de madera al borde de la orilla. Tiene incluso un pequeño campo de aterrizaje. A sólo diez minutos de ahí, en una meseta desértica queda el pueblo de San Lucas de Colán en Piura, donde se yergue la primera y más antigua iglesia construida en el Perú, obra de los frailes dominicos, que data de 1536.

Bayóvar - Nonura
Localizadas a 149 kilómetros al suroeste de la ciudad de Piura, estas playas son consideradas como las últimas playas vírgenes que quedan en el Perú, y están formadas por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. Poseen un mar extraordinariamente limpio y azul, con proliferación de delfines, tortugas y aves marinas. Debido a los fuertes vientos en la zona, las olas generadas en el mar son bastante respetables, hecho que es aprovechado por muchos surfistas.

Playas de Lambayeque

Pimentel
Mas abajo del cinturón tropical, el sol hace sentir su presencia mayormente entre los meses de diciembre a abril. Es en el departamento de Lambayeque donde uno siempre encontrará gente de gran cordialidad y amable trato. Si bien no todas sus playas tienen el mismo encanto, el balneario de Pimentel es la excepción, a tiro de piedra de Chiclayo (13,9 km - 20 minutos), con su sobria arquitectura y amistoso mar, que alinea buenas olas. Sobre sus arenas suelen erguirse, plantados verticalmente tanto tablas hawaianas como tradicionales "caballitos de totora". Este distrito fue llamado durante muchos años "Caleta de la Concepción" de Chiclayo. Tomó gran impulso desde su elevación a Puerto Mayor como resultado de la formación de la "Compañía de Ferrocarril y Muelle", empresa poderosa que comenzó a darle vida con la construcción del muelle y ferrocarril a Chiclayo.
La playa tiene como marco costero el lugar conocido como las Pampas de Pimentel, en donde también se ubican los lugares arqueológicos conocidos como Huaca Agujereada (hacia el norte de la playa) y Huaca Blanca (hacia el sur). Es el balneario y puerto más concurrido de la capital Lambayecana.

Playa Etén
Conocida como "Playa de Ensueño". Allí se ubica el terminal marítimo de Puerto Etén, que data del año 1873. Esta playa de 6,5 km de extensión, está rodeada por el norte, a la boca del río Reque-Lambayeque y, por el sur, a la punta la Farola (prolongación en el mar de una saliente del cerro Morro de Etén). La playa es de arena baja y presenta mareas del tipo semi-diurno. La braveza de su mar se pone de manifiesto sobre todo durante los meses de invierno (junio a principios de septiembre). Los fondos son limpios. Se ubica a sólo 2,2 km de la ciudad y balneario Puerto Etén, y a 23,4 km (40 minutos ) de Chiclayo. Su acceso es a través de las carreteras asfaltadas Chiclayo-Pimentel-Santa Rosa-Puerto Etén, y la vía Chiclayo-Puerto Etén.

Las Rocas
Playa baja y abierta, de arena y arcilla, aguas claras y oleaje continuo. Su litoral presenta peñas chatas, y se encuentra en los alrededores de los restos arqueológicos de Huaca Blanca. Se ubica a 1,5 km (30 minutos) al suroeste de Pimentel, en trocha carrozable. Ha sido calificada por los lugareños como la mejor playa del circuito, ideal para la práctica de la tabla hawaiana. Los restos de un buque encallado se encuentran cerca de la orilla, lo cual puede resultar atractivo para aquellas personas que practican el buceo.

Naylamp
La Playa Naylamp limita por el sur con Puerto Etén. Recta y muy larga, su forma se encuentra relacionada con el hecho de encontrarse justo en la zona de la desembocadura del río Reque Lambayeque. Allí, se ha formado una barrera de arena que permanece marcadamente en los períodos de estiaje del río, la misma que tiende a desaparecer cuando comienza el periodo de creciente. Esta playa es solitaria, arenosa y de aguas tranquilas y estables. Es muy concurrida en la época de verano, sobre todo porque en el lugar se forman una pozas de agua a manera de pequeñas lagunas. También se le conoce a esta playa, ubicada a 14 km (25 minutos) de Chiclayo, con el nombre de La Cruz del Faro, Monsefú o Playa Niño del Milagro. Para acceder a ella es necesario tomar un desvío de la carretera Panamericana Norte, distante 8 km de la ciudad de Lambayeque, y una trocha carrozable de 15 km.

Santa Rosa
La caleta y playa Santa Rosa colinda por el norte con la Huaca Chiclayo y por el sur, con la Huaca Salinas. Esta playa se caracteriza por presentar orillas planas sobre la que se ha emplazado una caleta de pescadores artesanales que cotidianamente tienden enormes y largas redes. Parte del paisaje son también los inconfundibles caballitos de totora cuya presencia refuerza un ambiente marino típico y tradicional, de costumbres ancestrales, donde se puede aún apreciar a los pescadores construyendo sus propias embarcaciones pequeñas para la extracción de anchovetas Al sur de la playa, encontramos la zona llamada "El Farol", concurrida por los aficionados al surfing o tabla hawaiana. Al lugar se puede acceder desde Chiclayo en 30 minutos (19.45 km) o desde Pimentel o Monsefú.

Playas de La Libertad

Huanchaco
A 13 km al noroeste de Trujillo, cerca del complejo arqueológico de Chan Chan. Famoso por los típicos caballitos de totora y tablas hawaianas que se mecen en el mar, y por pintorescos restaurantes siempre provistos de pescado fresco. Destacan aquí el muelle y el centro artesanal, así como la iglesia colonial de la virgen del Perpetuo Socorro, construcción barroca ubicada en la parte alta del lugar. En Huanchaco es posible encontrar variedad de infraestructura en hoteles y restaurantes.

Pacasmayo

Balneario y caleta de pescadores, con un mar tranquilo y poco profundo, está ubicado a 106 km al noroeste de Trujillo. Presenta un larguísimo muelle construido en el siglo XIX que fue utilizado como principal punto de embarque de tabaco. Pacasmayo luce en la actualidad una atractiva arquitectura y nos ofrece deliciosa comida, como el chinguirito a base de pescado. La playa que más destaca en la zona es el Malecón. En este balneario podemos visitar el faro, aún en actividad o practicar el surf o la tabla a vela impulsada por el viento. También es posible conocer el convento de Guadalupe, construcción de singular arquitectura decorada con pinturas coloniales, en la localidad del mismo nombre.

Puerto Mori
Luego de un viaje de 35 minutos por carretera hacia el sur de Trujillo, llegamos a esta playa de aguas tranquilas, hábitat de gaviotas y lobos marinos que nos ofrece deliciosos platos típicos como el cangrejo reventado y el sudado de chita. Sus más atractivas playas son El Carmelo, Playa Chica y Cerro Negro; muy cerca se encuentra la Duna de Pur Pur, una de las más altas del mundo y lugar ideal para deslizarse en tabla.

Puerto Chicama
A 94 km (1 h y 15 min. aprox.) al noroeste de Trujillo se encuentran las soleadas y ventosas playas de Chicama (desvío 613 de la carretera Panamericana Norte, localidad de Paiján). Lugar favorito de los amantes del surf, pues su ola izquierda es considerada como la más larga del mundo. El puerto, antiguamente conocido como Malabrigo, fue en tiempos de la colonia punto de desembarque de los esclavos que venían del África para trabajar en las haciendas costeras del Perú. Hasta aquí también llegaba el tren que transportaba caña de azúcar proveniente de los ingenios de Casagrande. Las playas más conocidas de esta zona son: La Punta, El Point y El Bruji, esta última llamada así por los curanderos o chamanes que la habitan.

El Brujo
Se trata de uno de los complejos arqueológicos de mayor importancia en la costa norte del Perú. Construido a través de una prolongada secuencia cultural que se inició en el período Precerámico (hace 5.000 años), este complejo consta de tres grandes edificaciones; la antiquísima Huaca Prieta, la Huaca El Brujo, perteneciente a la cultura Moche y la Huaca de Cao Viejo, que nos ofrece figuras en relieve y murales. Las investigaciones en la zona continúan hasta la actualidad, por lo que es necesario obtener previamente permiso para visitarlo.

Playas de Ancash

Tortugas y Rincón de los Piños
En el km. 395 de la Panamericana Norte, en una espléndida herradura de aguas azules y turquesas, se distribuyen las casa y playas del balneario de Tortugas en el departamento de Ancash. A 10 minutos de Tortugas, por un camino de tierra, se halla la playa Rincón de los Piños, que ofrece olas rizadas y de largo aliente y al frente se levanta la isla La Viuda. La viuda así llamada porque en sus peñas naufragó la fragata Mercedes en 1852, con la que se ahogaron 1200 soldados, incluido el comandante de la nave, cuya esposa, empero, sobrevivió a la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario